martes, 26 de octubre de 2010

¿SE CONSAGRÓ LA IGLESIA DE SAN JOSÉ EN 1709?



           
Según el diccionario de Pascual Madoz, impreso en 1850, nuestra iglesia fue consagrada por el obispo Belluga en los primeros días del mes de junio de 1709. Pero en las referencias que da se han observado varios errores, entre ellos el que las obras se iniciaron en 1700 y se acabaron en 1712, lo cual no es del todo cierto. A saber:
-         Los cimientos se empezaron a rellenar en 1691.
-         El arquitecto Toribio Martínez de la Vega visitó las obras y elaboró un informe en 1702, estando las paredes levantadas a cierta altura.
-          Lo que se llama la cubrición de aguas sí que parece que se concluyó en 1712, pues en febrero de dicho año se libró la cantidad de 10.000 reales por el Ayuntamiento y 15.000 por el comendador, para terminar la media naranja.
-         Lo del blasón en la puerta principal, con la fecha de 1712, todavía está por determinar de quién es, aunque puede coincidir con el hecho anterior de la donación del comendador. Es una sospecha sin confirmar.
-         J. Torres Fontes, en su libro “El Señorío de Abanilla”, da las fechas de Madoz, pero no corresponden a ninguna investigación particular al respecto.
-         El enlosado del piso del templo se puso en los años 1750-51.
-         El retablo, sin policromar, se terminó en 1740. El dorado y policromado, al igual que la pintura de la bóveda del altar mayor y los laterales, se hizo en 1757.
-         Las visitas pastorales y de sacramentos que se efectuaron en los años de 1708 y 1711, las realizó el vicario general del obispado.
-         La visita de 1709 sí que la efectuó Belluga y consta que estuvo en Abanilla los días 8, 9 y 10 de junio, administrando el sacramento de la confirmación, pero no se dice nada de la consagración del templo, aunque sí de la revisión de los libros parroquiales, actualmente en paradero desconocido.
-         En el artículo que escribió en el programa de fiestas de 2007, don Manuel Gil Martínez, nada nuevo aporta respecto de la consagración en 1709, más que lo dicho por Madoz. Sugiere celebrar en 2009 el tercer centenario, a falta de otros datos más concretos, los cuales no disponemos actualmente
-         El libro de “La Historia de Abanilla”, de Musá Ben Nusayr, da como buena la fecha de 1712 para la terminación de las obras, así como que en la visita realizada por la Orden de Calatrava, en 1719, ya se atestigua la revisión de la nueva iglesia de San José, pero en referencia a la fecha de consagración, 1709, dice: No se ha podido confirmar la certeza de dicha fecha, ni se ha localizado noticia alguna en la extensísima documentación consultada.
      Con los datos disponibles parece improbable que en 1709 se consagrara la iglesia de San José, por las razones siguientes: Porque no estaba concluida la obra básica, el cubrir aguas, pues faltaba la media naranja, que se terminó en 1712; y porque un acontecimiento de esta índole no se pasa por alto en la crónica de la visita del obispo.
      La fecha de 1712 parece más razonable considerarla como referencia para cualquier conmemoración posterior, a falta de mayor constatación documental y, a mi entender, podría celebrarse en 2012 el tercer centenario de la iglesia de San José, pues sabemos que en 1719 sí que estaba ya en servicio. Lo de la fecha de la consagración, actualmente, no está constatada, pero con los datos disponibles parece más lógico que fuese en 1712 que en 1709.

Resumen efectuado por E. Marco


Nota.- En el expediente de la declaración de BIC, con categoría de monumento, de la Consejería de Cultura, se da como fecha de la consagración del templo el año 1712. BORM nº 51, de 03-03-09.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario